En la biblioteca de nuestro centro, durante este
curso (2.014-2.015) hemos estado realizando un
taller mensual relacionado con los diferentes centros de interés trabajados,
con el fin de afianzar y generalizar todos los aprendizajes realizados por
nuestros/as alumnos/as.
Así
pues, por medio del cuento, la estimulación sensorial y el juego simbólico,
pretendemos conseguir en nuestros/as niños/as el disfrute por la lectura, el
desarrollo de todas sus posibilidades sensoriales y su autonomía, de acuerdo, a
las necesidades de cada uno/a.
Ana es la protagonista e hilo
conductor de toda esta experiencia. En este personaje se basa la colección de
Grupo Editorial Universitario “El mundo de Ana”. Cuentos SPC, cuya autora es
Ainara Calvo Llorente. A través de sus ojos los alumn@s van conociendo el
entorno más cercano que rodea a esta niña y sus experiencias con el mismo.
Esta colección consta de siete libros (Ana va al
pueblo, Ana va al mercado, Ana va a la granja, Ana va colegio, Ana visita a sus
abuelos, Ana y la navidad, Ana está enferma). Cada cuento está adaptado a
través de los pictogramas SPC, lo que facilita su comprensión
al ACNEE. Además de una serie de tarjetas, con las láminas que ilustran el
cuento y los pictogrmas que aparecen, para trabajar las secuencias
temporales, la estructuración de frases,
el vocabulario, etc.
Así
pues, cada mes nuestra amiga Ana reúne en torno a ella, a las distintas
tutorías de nuestro colegio, para contarnos un nuevo cuento, presentarnos a su
familia y amigos y vivenciar a través de diferentes objetos reales, de juego
simbólico, sonidos, olores, sabores, etc. cuáles son sus experiencias y
aventuras en el mundo que le rodea.
A
través de los talleres sensoriales pretendemos hacer a los niñ@s conscientes
del mundo que les rodea y las distintas sensaciones que pueden percibir a través
de su propio cuerpo y cómo integran dicha información por los diferentes
sistemas sensoriales: táctil, propioceptivo, vestibular, auditivo, olfativo,
auditivo y gustativo.
Hemos
manipulado espuma de afeitar, cajas sensoriales, mantas táctiles, papel de
burbujas, bolsas de gelatina, lluvia seca, etc.
Para
la elaboración y
estructuración de los mismos utilizamos especialmente las ideas tan geniales y
valiosas que nos ofrecen en páginas web tan interesantes como estas:
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/ http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/
En
cada cuento además,
realizamos con los alumn@s un juego simbólico que les permita vivenciar alguna
de las experiencias presentadas en el cuento, facilitar su adaptación a dichas
situaciones cuando se les presentan en la vida real, a través de la
anticipación y de esta forma desarrollar su funcionalidad y autonomía en las
mismas. Así pues, hemos ido a comprar, hemos sido médicos, trabajado en la
granja, ayudado en las tareas del hogar, etc.
Sobre
todo nos gusta ver cómo nuestros niños/as disfrutan de las mismas y de todas
aquellas sensaciones e informaciones que les llegan. Así como, aprenden y
desarrollan diferentes habilidades y competencias.
Esperamos que esta experiencia
que aquí os presentamos os sirva para coger ideas y poder llevarlas a cabo en
vuestros centros, tanto en las aulas de EE y Apoyo a la Integración, como en
las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria.
Coordinadoras
Taller de Biblioteca
CEEE “Princesa Sofía” (Almería)
Luisa Mª Asensio Expósito (maestra: Audición y Lenguaje)
Paula Montoya Salas (maestra: Pedagogía Terapeútica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario