lunes, 25 de mayo de 2015

Taller de Biblioteca

En la biblioteca de nuestro centro, durante este curso (2.014-2.015)  hemos estado realizando un taller mensual relacionado con los diferentes centros de interés trabajados, con el fin de afianzar y generalizar todos los aprendizajes realizados por nuestros/as alumnos/as.
Así pues, por medio del cuento, la estimulación sensorial y el juego simbólico, pretendemos conseguir en nuestros/as niños/as el disfrute por la lectura, el desarrollo de todas sus posibilidades sensoriales y su autonomía, de acuerdo, a las necesidades de cada uno/a.



  


Ana es la protagonista e hilo conductor de toda esta experiencia. En este personaje se basa la colección de Grupo Editorial Universitario “El mundo de Ana”. Cuentos SPC, cuya autora es Ainara Calvo Llorente. A través de sus ojos los alumn@s van conociendo el entorno más cercano que rodea a esta niña y sus experiencias con el mismo.


Esta colección consta de siete libros (Ana va al pueblo, Ana va al mercado, Ana va a la granja, Ana va colegio, Ana visita a sus abuelos, Ana y la navidad, Ana está enferma). Cada cuento está adaptado a través de los pictogramas SPC, lo que facilita su comprensión al ACNEE. Además de una serie de tarjetas, con las láminas que ilustran el cuento y los pictogrmas que aparecen, para trabajar las secuencias temporales,  la estructuración de frases, el vocabulario, etc.


Así pues, cada mes nuestra amiga Ana reúne en torno a ella, a las distintas tutorías de nuestro colegio, para contarnos un nuevo cuento, presentarnos a su familia y amigos y vivenciar a través de diferentes objetos reales, de juego simbólico, sonidos, olores, sabores, etc. cuáles son sus experiencias y aventuras en el mundo que le rodea.


        A través de los talleres sensoriales pretendemos hacer a los niñ@s conscientes del mundo que les rodea y las distintas sensaciones que pueden percibir a través de su propio cuerpo y cómo integran dicha información por los diferentes sistemas sensoriales: táctil, propioceptivo, vestibular, auditivo, olfativo, auditivo y gustativo.
Hemos manipulado espuma de afeitar, cajas sensoriales, mantas táctiles, papel de burbujas, bolsas de gelatina, lluvia seca, etc.

         Para la elaboración y estructuración de los mismos utilizamos especialmente las ideas tan geniales y valiosas que nos ofrecen en páginas web tan interesantes como estas:


         En cada cuento además, realizamos con los alumn@s un juego simbólico que les permita vivenciar alguna de las experiencias presentadas en el cuento, facilitar su adaptación a dichas situaciones cuando se les presentan en la vida real, a través de la anticipación y de esta forma desarrollar su funcionalidad y autonomía en las mismas. Así pues, hemos ido a comprar, hemos sido médicos, trabajado en la granja, ayudado en las tareas del hogar, etc.

Sobre todo nos gusta ver cómo nuestros niños/as disfrutan de las mismas y de todas aquellas sensaciones e informaciones que les llegan. Así como, aprenden y desarrollan diferentes habilidades y competencias.





   

          


         Esperamos que esta experiencia que aquí os presentamos os sirva para coger ideas y poder llevarlas a cabo en vuestros centros, tanto en las aulas de EE y Apoyo a la Integración, como en las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria.
                                                       
                   Coordinadoras Taller de Biblioteca
CEEE “Princesa Sofía” (Almería)
Luisa Mª Asensio Expósito (maestra: Audición y Lenguaje)
Paula Montoya Salas (maestra: Pedagogía Terapeútica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario