Con motivo de la Celebración del Día de la Discapacidad (3 de diciembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre), desde los planes y
proyectos de Paz, Convivencia, Igualdad y Creciendo en Salud se organizaron en
nuestro centro educativo unas jornadas deportivas (días 1, 2,3 y
4 de diciembre), a través de las cuales se trabajaron el derecho
a la salud y al deporte.
Así pues, el día 1 se llevó a cabo la
inauguración de estas Miniolimpiadas, donde una vez dada la bienvenida a la
bandera y antorcha olímpica, se presentaron cada uno de los
equipos: nombre, componentes, bandera y equipación.
Ese mismo día comenzaron a desarrollarse las distintas actividades deportivas:
fútbol, baloncesto, boccia, relevos, relevos sensoriales, paracaídas, salto de altura, carrera de fondo, 100 metros lisos, bádminton y ping pong. Cada unos de los equipos participó en varias de estas disciplinas y posteriormente pudieron disfrutar
de fruta, bebida isotónica o zumo para reponer fuerzas, después del esfuerzo físico realizado. De esta forma, se quería vincular la actividad deportiva con una alimentación sana, muy importante y necesaria para conseguir un desarrollo
adecuado.
Terminadas todas
las participaciones de los diferentes equipos, el día 4 de
diciembre se llevó
a cabo la clausura de estas Miniolimpiadas y la
imposición de medallas a todos/as los participantes. Fue un acto muy
emotivo en el que pudimos contar con la visita y participación de la Delegada de Educación Francisca
Lourdes, padres y madres y con los/as
alumnos/as del aula específica del IES Portocarrero y del aula
específica y TEL del CEIP “San Luis”, los cuales
igualmente participaron en las distintas actividades deportivas.
A lo largo de
todos estos días, todo el alumnado participante ha demostrado su alegría y ganas de disfrutar.También han mostrado grandes valores como el compañerismo, la solidaridad, el respeto, el esfuerzo y la deportividad.
Por todo esto,
queremos aprovechar una vez más este espacio para volver a expresar la
idea y el sentimiento que han conducido y vertebrado todos estos días. Los niños/as de Educación Especial tienen derecho al deporte y al ocio y a todas aquellas
adaptaciones que sean necesarias para poder participar en igualdad de oportunidades.
Y tienen derecho también a la Educación Física y a contar con un maestro/a de esta especialidad. Con pasos
como estos será
posible que este alumnado pueda disfrutar de una
verdadera educación inclusiva y de calidad y puedan alcanzar un desarrollo pleno e
integral, así
como de su autoestima, confianza en sí mismos y en sus posibilidades.
Un saludo
Coordinadoras Paz/Convivencia/Igualdad/Creciendo en Salud
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